Filosofía y ética 4°


TALLER DE FPN 4°

Hola, niños y niñas de 4-2, por favor realicen la lectura y desarrollen el taller en un documento Word (pidan ayuda a sus padres) enviarlo al correo elena.villa.filo@gmail.com, emplear el tiempo estipulado del horario normal de clase (90 minutos el día miércoles) por favor enviarlo el jueves 19 de marzo, en el asunto se debe indicar el nombre y el grado.
Nuevamente les dejo el link del vídeo para que recuerden todo lo que hemos trabajado.
Gracias!



Hola, niños y niñas de 4-1, por favor realicen la lectura y desarrollen el taller en un documento Word (pidan ayuda a sus padres) enviarlo al correo elena.villa.filo@gmail.com, emplear el tiempo estipulado del horario normal de clase (45 minutos el día viernes y 45 minutos el día lunes) por favor enviarlo el lunes 23 de marzo, en el asunto se debe indicar el nombre y el grado.
Nuevamente les dejo el link del vídeo para que recuerden todo lo que hemos trabajado.
Gracias!


Continuación. Lectura # 4.



Cuando somos niños nos es relativamente fácil crear y modificar nuestros esquemas. Esto tiene dos consecuencias: por un lado, aprendemos muy fácil y rápido. Por ejemplo, nos es más sencillo aprender un idioma nuevo: cada idioma tiene una diferente gramática, que es un esquema donde encaja el vocabulario. Pero, por otro lado, es también fácil que creamos mentiras y fantasías. Cuando crecemos, es más difícil modificar los esquemas porque nos han sido útiles para tomar decisiones, pero al mismo eso nos complica aprender cosas nuevas. Por ejemplo, cuando aprendemos un idioma nuevo, tendemos a aprender el vocabulario nuevo intentando usar la gramática del idioma que nos resulta más familiar.

Estos marcos mentales “pre hechos” son muy útiles. Por ejemplo, cada mañana, cuando te vas a vestir, tienes varios miles de posibles combinaciones: no sólo qué ponerte, sino en qué orden ponerte todas tus prendas. Si no tuvieras un esquema, podrías pasarte días decidiendo qué va primero y qué va después. Gracias a los esquemas, puedes vestirte en unos cuantos minutos. Y así con los miles de pequeñas decisiones que tienes que tomar cada día. Los esquemas nos permiten concentrarnos en la información pertinente e ignorar aquello que no nos sirve. El problema es que, si no somos conscientes de nuestros esquemas, podemos ignorar información importante para concentrarnos en los aspectos que confirman nuestras creencias e ideas preexistentes. Pueden contribuir a mantener estereotipos e incluso hacer difícil retener nueva información que no se ajuste a nuestras ideas establecidas del mundo. Cuando en la edad media algún viajero encontraba un animal nuevo, lo más probable es que lo describiera usando partes de animales que ya conocía. Decir que un rinoceronte es “un caballo con un cuerno en la frente” puede resultar gracioso, pero hay otros prejuicios más graves. Cuando los españoles llegaron a América, su esquema mental en cuanto a la espiritualidad sólo concebía dos posibilidades: una creencia o es cristiana o es del diablo. Por lo tanto, no pudieron asimilar las formas de espiritualidad que encontraron acá. Las prácticas de los indígenas tenían que ser diabólicas y por tanto destruidas. Hay estudios que han demostrado que no es posible aprender algo que no encaja con nuestros esquemas, si no estamos dispuestos a modificarlos. Y la información no sirve de nada a menos que la integremos de alguna manera a nuestros esquemas.



Responde basado en la lectura interpretando, no escribiendo un pedazo del texto y recuerda ser lo más claro (a) y coherente posible.



1. ¿Por qué de niños se aprende más fácil?



2. ¿Qué son los marcos mentales?



3. ¿Qué es un prejuicio?



4. Realiza un ejemplo de prejuicio que encuentres hoy en día en la sociedad.



5. ¿Qué opinas de la idea (argumento) que tuvieron los españoles de las prácticas             espirituales de los indígenas? 




NOTA: por favor realizar la auto y la coevaluación siguiendo los links que aparecen a continuación según al grupo que perteneces. El listado de coevaluación se encuentra en la misma, por favor seguir instrucciones.
!Gracias¡

Grado 4-1



Grado 4-2


Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, el día miércoles 25 de marzo tendremos nuestro primera clase virtual en el horario normal de clase, es decir, de 12:20 m a 1:50 pm. Por favor tener la lectura y respuesta del taller enviado.
El link para ingresar es:


Los espero 😁

!Gracias¡



Clase virtual 4-1
Hola niños y niñas, mañana viernes 27 de marzo tendremos nuestro primera clase virtual de FPN en el horario normal de clase, es decir, de 7:00 am a 7:40 am. Por favor tener las respuestas del taller enviado.
El link para ingresar es:


Los espero 😁


!Gracias¡


INVESTIGACIÓN DE FPN 4°

Hola, niños y niñas de 4-1, el día de hoy (lunes 30 de marzo) no tendremos clase virtual, por favor realicen una investigación acerca del concepto de virtud y desarrollen en su diario de campo un resumen de lo que hayan investigado, también por favor dar un ejemplo de lo que podemos considerar una persona virtuosa. Por favor emplear el tiempo estipulado del horario normal de clase (45 minutos el día lunes) no hay que enviarlo, lo discutiremos en nuestra próxima clase virtual, (miércoles 1 de abril de 7:00 a 7:40 am) NOTA: no es el horario habitual de clase pero no tenemos otro día disponible ya que se viene semana santa.

Gracias!




Clase virtual 4-1
Hola niños y niñas, mañana miércoles 1 de abril tendremos clase virtual de FPN de 7:00 am a 7:40 am.  Ingresar solo a la hora indicada. Por favor tener diario de campo de FPN o ética.
El link para ingresar es:

 https://zoom.us/j/6297224360



Los espero 😁


!Gracias¡



Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, mañana miércoles 1 de abril tendremos clase virtual de FPN de 12:30 m a 1:30 am.  Ingresar solo a la hora indicada. Por favor tener diario de campo de FPN o ética.
El link para ingresar es:


Los espero 😁

!Gracias¡


Abril 13 de 2020
Clase 4-1
Hola niños y niñas, les dejo un cuento, por favor leerlo y responder a las preguntas que están al final (en su diario de campo, no hay que enviarlas)


Los dos lobos.

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
   
Él les dijo:  “¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!

“Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.

“El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:
“¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

El viejo cacique respondió, simplemente…“El que alimentes.”

Preguntas: 
1. ¿Qué relación hay entre el cuento y la virtud?
2. ¿Crees que es importante ser una persona virtuosa? ¿por qué?
3. ¿Qué lobo debes alimentar y por qué?

Las respuestas se socializaran en la próxima clase virtual.

Que tengan buen día, bendiciones para todos. 😊



Abril 14 de 2020
Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, el día martes 15 de abril tendremos clase virtual de 12:30 a 1:30 am. Ingresar solo a la hora indicada. Por favor tener diario de campo.
Usaremos una herramienta llamada zoom, el link para ingresar es:


¡Nos vemos! 😊



Abril 19 de 2020
Clase virtual 4-1
Hola niños y niñas, mañana lunes 20 de abril tendremos clase virtual de 8:00 a 9:00 am. Por favor tener diario de campo.
Usaremos una herramienta llamada zoom, el link para ingresar es:



¡Nos vemos! 😊


Abril 21 de 2020
Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, el día miércoles 22 de abril tendremos clase virtual en el horario de 12:30 a 1:30 pm. Deben tener cámara activada para la clase. Por favor tener diario de campo.
Usaremos teams, en el correo reportado al director de grupo debe haber llegado la invitación a la clase.


¡Nos vemos! bendiciones para todos.😁


Abril 21 de 2020


SEPARATA IV PERÍODO.


Abril 24 de 2020
Clase virtual 4-1
Hola niños y niñas, el lunes 27 de abril tendremos clase virtual en el horario de 8:00 a 9:00 am. Por favor tener diario de campo.
En el correo reportado al titular debe haber llegado la invitación a la clase, si no es así, ingresar a la plataforma  de teams ese día y buscar FPN y ética, allí estará la opción para unirse a la clase.


Que tengan buen fin de semana, abrazos para todos.💖



Abril 24 de 2020
Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, el miércoles 29 de abril tendremos clase virtual en el horario de 12:00 m a 1:00 pm. (nos veremos 30 minutos antes de lo acostumbradoPor favor tener diario de campo.
En el correo reportado al titular debe haber llegado la invitación a la clase, si no es así, ingresar a la plataforma  de teams ese día y buscar FPN y ética, allí estará la opción para unirse a la clase.


Que tengan buen fin de semana, abrazos para todos.💖


Abril 30 de 2020
Clase virtual 4-1
Hola niños y niñas, el lunes 04 de mayo tendremos clase virtual en el horario de 8:00 a 9:00 am. Por favor tener diario de campo.

Ingresar a la plataforma  de teams ese día y buscar FPN y ética, allí estará la opción para unirse a la clase.

Dios los bendiga 😁


Abril 30 de 2020
Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, el miércoles 06 de mayo tendremos clase virtual en el horario de 12:30 a 1:30 pm. Por favor tener diario de campo.
Ingresar a la plataforma  de teams ese día y buscar FPN y ética, allí estará la opción para unirse a la clase.


Dios los bendiga 😁

Mayo 07 de 2020
Clase virtual 4-1
Hola niños y niñas, el lunes 11 de mayo tendremos clase virtual en el horario de 8:00 a 9:00 am. Por favor tener diario de campo.

Ingresar a la plataforma  de teams ese día y buscar FPN y ética, allí estará la opción para unirse a la clase.

Bendiciones. 😁


Mayo 07 de 2020
Clase virtual 4-2
Hola niños y niñas, el miércoles 13 de mayo tendremos clase virtual en el horario de 12:30 a 1:30 pm. Por favor tener diario de campo.
Ingresar a la plataforma  de teams ese día y buscar FPN y ética, allí estará la opción para unirse a la clase.


Bendiciones.😁


MAYO 27 DE 2020

Por favor realizar auto y co-evaluación de 4 período, evalúa al compañero que está frente a tu nombre; ingresando al siguiente link según tu grado.

Auto y co-evaluación 4-1


Auto y co-evaluación 4-2




MAYO 29 DE 2020

HORARIOS DE CLASES Y SUPERACIÓN.

CLASES 4-1

Lunes de 8:00 a 8:30 am

CLASES 4-2

Miércoles de 10:00 a 10:30 am

Los procesos de superación, nivelación y refuerzo, para ambos grupos, se realizaran los días martes 2 y 9 de junio, de 3:00 a 4:00 pm.

Bendiciones.